EDITORIAL

En la presente edición, presentamos seis artículos de investigación que abordan temáticas diversas, los que han sido escogidos de entre muchos otros para darse a conocer por su importancia, actualidad y novedad tanto en lo teórico, como en lo metodológico; los cuales son el producto del trabajo planificado propio del quehacer científico.

 El primer artículo, es el resultado de un trabajo de investigación realizado por tres docentes de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno –Perú, 2017 (Juan Inquilla Mamani, Wilber Cesar Calsina Ponce y Benjamín Velazco Reyes) sobre "La Calidad Educativa y Administrativa Vista Desde Dentro… La investigación fue realizada a nivel de docentes, estudiantes y administrativos. Se realizó trabajando con el modelo Servqual, el cual permitió validar la fiabilidad y consistencia interna del instrumento y de la calidad del servicio académico y administrativo ofrecido por la universidad.

La principal conclusión que se desprende de la investigación es que los atributos de los servicios académicos y administrativos condicionan determinantemente el nivel de la calidad de los servicios percibida por los usuarios.

El segundo artículo es presentado por tres docentes de la Universidad de Piura –Perú en el año 2015 (Fernando Huamán Flores, Henry Palomino Moreno, Tomás Atarama Rojas y Lucía Castañeda-Purizaga), sobre el comportamiento de los escolares en la era digital. La investigación fue realizada a nivel de 465 estudiantes de quinto de secundaria de los colegios públicos de Piura. Como resultado del análisis se advierte que el Facebook es la red social más utilizada por los estudiantes. La conclusión principal a la que arriba esta investigación es el hecho de que los estudiantes consideran a internet como una herramienta necesaria e indispensable para vivir en sociedad.

El tercer artículo es presentado por dos docentes: Jaime Alfonso Arciniegas Ortiz, de la Universidad Militar Nueva Granada-Colombia; y Agustín Alexander Mejías Acosta, de la Universidad de Carabobo – Venezuela; escriben sobre la Percepción de la calidad de los servicios que brinda el programa de estudios de Ingeniería Industrial de la Universidad Militar Nueva Granada, utilizando como modelo para la evaluación, la escala SERVQUALing, y el Análisis factorial y la regresión múltiple. La investigación es eminentemente cuantitativa, no probabilística; basada en la encuesta y en el análisis estadístico multivariante.  Los resultados de la misma indican que la mayor parte del cuerpo estudiantil se siente conforme con los servicios que les son brindados en el Programa de Ingeniería Industrial. Las conclusiones, además de indicar que el modelo empleado es válido para evaluar la calidad educativa de los servicios, son muchas y muy interesantes las cuales permitirán brindar aportes al modelo de educación universitaria de Colombia.

El cuarto artículo, es el resultado de una investigación comparativa realizada simultáneamente en 4 universidades y por cuatro docentes universitarios - Fernando Gutiérrez Atala de la Universidad Católica de la Santísima Concepción – Chile; Juan Domínguez Panamá de la Universidad Veracruzana – México; Javier Odriozola Chné de la Universidad de Los Hemisferios – Ecuador; y por Javier Ferreira Jiménez de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Colombia,- sobre las limitantes formativas en la praxis profesional de los periodistas de Chile, México, Ecuador y Colombia. Se trabajó con una muestra de 160 periodistas activos, las cuales fueron aplicadas a razón de 40 por país, y abarcando a los 4 principales soportes: prensa escrita, radio, televisión y cibermedios. El objetivo principal de la investigación fue determinar la percepción de los periodistas sobre la formación universitaria y su nivel de satisfacción con dicho proceso, incluyendo aspectos técnicos, teóricos y prácticos. La información se ha recogido a través de la entrevista semiestructurada. Las conclusiones a las que se llegó con esta investigación fue la observación de insolvencias en el proceso formativo, que contrastan con el ejercicio profesional. También se observa que se hace necesario revisar   los sistemas educativos de cada país en estudio para reducir la brecha que existe en materia de falencias en sus sistemas educativos.

El quinto artículo, es presentado por dos docentes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno– Perú - Henry Mark Vilca Apaza y William W. Mamani Apaza.  Han investigado sobre la relación existente entre los hábitos y el alto rendimiento académico de los niños en Puno, tomando en cuenta el contexto y el tipo de gestión. Se realizó en el 2016, a una muestra de 105 niños del quinto grado de educación primaria a través de una entrevista para identificar los siete hábitos que influyen en el alto rendimiento en el área de matemática. La conclusión a la que se llegó fue que efectivamente el alto rendimiento de los niños se debe a los siete hábitos practicados por ellos, como la lectura en casa, el acompañamiento familiar, la sana alimentación, la educación preescolar, el hábito de estudio, el hábito de hablar dos idiomas y, el descanso y sueño. Asimismo, se concluye que el éxito académico en los niños depende también del contexto y del tipo de gestión.

El sexto y último artículo, presentado por María Nélida Sánchez Bañuelos, del Instituto Tecnológico de Sonora -  México. Trata sobre las diferencias de percepción de la cultura organizacional en Instituciones de Educación Superior del Sur de Sonora. La investigación realizada fue de tipo cuantitativa, no experimental y corte descriptivo-comparativo. Se trabajó con una muestra de 276 empleados. A las conclusiones a las que se llega son muy importantes y significativas.

Mg. René Jesús Vargas Irure
COMITÉ CIENTÍFICO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.