ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN FAMILIAS RURALES DEL ALTIPLANO PUNEÑO: ESTUDIO DE CASO EN EL CENTRO POBLADO DE HUANCHO - HUANCANÉ - PERÚ

Autores/as

  • Alberth Tumi Rivas Universidad Nacional del Altiplano
  • Jéssica Milagros Tumi Rivas Universidad Nacional del Altiplano

Resumen

El objetivo del estudio, es analizar las estrategias de adaptación frente a los riesgos del cambio climático que implementan las familias del Centro Poblado de Huancho - Huancané - Perú, realizado durante el año 2010 y 2011, dentro de su ciclo productivo interno, así como las estrategias de articulación con el entorno social. La investigación, tiene un carácter no experimental, transversal, cualitativo y de interpretación, de nivel micro; dado su carácter de caso, la etnografía, se configura como el método adecuado para caracterizar las estrategias de adaptación que se vienen implementando frente a los efectos del cambio climático. Los resultados del estudio son: las estrategias de adaptación frente a los riesgos del cambio climático que implementan las familias rurales altiplánicas dentro de su ciclo productivo interno, están relacionadas con el incremento de la diversificación productiva, almacenamiento de recursos y productos y la agrupación comunal; las estrategias de articulación con el entorno social que utilizan las familias rurales para minimizar los riesgos del cambio climático, están relacionadas con el incremento de la movilidad poblacional y el intercambio de mercado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alberth Tumi Rivas, Universidad Nacional del Altiplano

    Bachiller y Licenciado en Sociología (UNA Puno), Magister Scientiae en Gestión de Programas Sociales (EPG UNA Puno)y. Miembro Asociado de la RED Perú (iniciativas de concertación para el desarrollo sostenible).

  • Jéssica Milagros Tumi Rivas, Universidad Nacional del Altiplano

    Licenciada en Sociología UNA Puno, Magister Scientiae en Ciencias Sociales en la UNA Puno, Coordinadora de Supervisión Educativa de la DISDE‐Ministerio de Educación, Directora Ejecutiva del Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tumi Rivas, A., & Tumi Rivas, J. M. (2016). ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN FAMILIAS RURALES DEL ALTIPLANO PUNEÑO: ESTUDIO DE CASO EN EL CENTRO POBLADO DE HUANCHO - HUANCANÉ - PERÚ. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 4(1), 57-73. http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/41