SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DEL VESTUARIO TÍPICO DE LA DANZA LLAMAQ'ATIS DEL DISTRITO DE PUCARÁ – PUNO, PERÚ

Autores/as

  • Sandra Imelda Huargaya Quispe Universidad Nacional del Altiplano

Resumen

El artículo trata sobre el significado y simbolismo del vestuario, empleando el enfoque metodológico y etnográfico en la medida en que permite evaluar rasgos, precisar aspectos e implicar valores culturales. El simbolismo del vestuario es un tema fundamental en estudio, ya que la perspectiva de la antropología cultural permite profundizar la forma y a los matices importantes en los vestuarios; en el proceso se ha establecido originariamente, la vestimenta típica de las danzas, que fueron elaboradas para el uso en los rituales pastoriles, agrícolas, ceremoniales y carnavalescas; por tanto los distintos vestuarios, dan la impresión cromática y representación icónica, que expresan identificaciones culturales, valoraciones paisajísticas y litúrgicas según el calendario andino, relaciones sociales y convivencias con la naturaleza. Finalmente, los vestuarios típicos de las danzas en la región de Puno evolucionaron como producto de la declinación del calendario andino y alteraron la simbología originaria como producto de la imposición de la religión católica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandra Imelda Huargaya Quispe, Universidad Nacional del Altiplano

    Licenciada en Arte: Danza por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Magister en mención Maestra y/o Magister en Artes, de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Docente en el área de Arte de la Escuela Profesional de Arte de la UNA – PUNO.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Huargaya Quispe, S. I. (2016). SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DEL VESTUARIO TÍPICO DE LA DANZA LLAMAQ’ATIS DEL DISTRITO DE PUCARÁ – PUNO, PERÚ. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 5(2), 35-47. https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/57